NUESTRAS PUBLICACIONES

Una práctica constante de este Colegio consiste en documentar las actividades que cotidianamente llevamos a cabo. Desde sus orígenes, el Colegio ha puesto especial empeño en editar periódicamente publicaciones en las que se relata las principales actividades que realiza, pero también dan voz a la creatividad de sus alumnos, ex alumnos y maestros.

 

Nosotros es una revista que data de 1953 y aunque ha tenido algunos momentos en los que no se ha editado, en el transcurso del tiempo ha sido referente. Su primera época termina en 1963, para volver a editarse de 1984 a 1987, cuando cambia de nombre a Nosotros en la Educación, esta edición apenas duró un año, reiniciando como Nosotros ahora de 1988 hasta 1999. Tras un lapso de 13 años, vuelve a salir a la luz y se edita hasta la fecha trimestralmente. Hoy en día Nosotros Ahora constituye un espacio en el que coexisten ex alumnos, maestros, alumnos y padres de familia, colaborando con textos en los que se  refleja la realidad de nuestro país y nuestra comunidad, sus problemas y sus aciertos; representa  la oportunidad de utilizar esta revista para contar y compartir algo.   http://www.colegiomadrid.edu.mx/index.php/nosotros-ahora

 

En el lapso de 1998 a 2011, un grupo de profesores se hizo cargo de la publicación de un periódico bimestral de gran formato llamado Crónicas, en él se informaba a la comunidad del acontecer cotidiano de nuestro Colegio.

 

Antena escolar (1996‐2006) constituyó un proyecto en el que los alumnos de 5o de primaria elaboraban un pequeño periódico en el que además de informar, hacían entrevistas, diseñaban actividades de entretenimiento y escribían pequeños artículos de opinión.

 

De 1991 hasta 2012, mensualmente se publicó la Hoja informativa, cuya finalidad era informar con anticipación de todos los eventos que se realizarían en cada sección.

 

Año tras año, desde hace ya 20, el concurso de cuento reúne a un grupo de la comunidad (desde alumnos de primaria hasta ex alumnos) interesado en la literatura a escribir cuentos, mini ficciones y poemas, de ello resulta una publicación anual que recientemente cambió su nombre y que hoy es popular entre nosotros como Nuestras voces. Esta publicación surge por primera vez en 1997 con el nombre de Antología de cuentos, cambiando de 2008 a 2010 por Antología de cuentos y poesías, en 2011 de nuevo a Antología de cuentos, de 2012 a 2013 a Antología de cuentos y poemas, hasta hoy. MUSEO PEDAGÓGICO / SALAS HISTÓRICAS PEDAGÓGICAS / DIMENSIÓN CULTURAL / CONCURSO LITERARIO NUESTRAS VOCES

 

Desde 2004 el proyecto de Alfabetización elabora una publicación en la que da testimonio del trabajo realizado en campaña en las diferentes comunidades a las que acuden cada año.

 

Los libros de los Módulos Ambientales de secundaria (2012)  dan cuenta del trabajo en pro del medio ambiente que profesores y alumnos abonan a la construcción de un planeta sano.

 

Nuestras Otras Voces es un boletín que surge a partir de la propuesta de Javier Yankelevich profesor del Bachillerato CCH como parte de un taller dependiente del proyecto de vinculación social en 2014.

Estaba destinado a recuperar el testimonio de personal administrativo y trabajadores del Colegio, que de alguna manera forman parte de su historia. La metodología utilizada fue por medio de entrevistas, que después eran transcritas y editadas para con base en ellas elaborar ficciones cortas. http://www.colegiomadrid.edu.mx/index.php/septiembre-2014

 

Y desde 2014, los alumnos de bachillerato publican un periódico bimestral llamado El Madrugador en donde se analizan problemas económicos, políticos y sociales de actualidad, se difunden también las actividades del bachillerato y se discuten cuestiones propias del Colegio.  El Madrugador requiere del trabajo de muchos alumnos, que se desempeñan como reporteros, fotógrafos, revisores de texto, responsables de la edición e ilustradores. Con su interés, aportan una visión fresca y renovada, pero también comprometida y responsable.http://www.colegiomadrid.edu.mx/index.php/septiembre-2015

 

Muchas personas han hecho posible con su entusiasmo que a lo largo de la historia de nuestro Colegio se do

cumente su quehacer, se compartan historias, se fomente la creatividad y, mientras unos escriben y otros leen, se cree identidad y comunidad.

 

 

 

 

 

 

HIMNO DEL COLEGIO

COLEGIO MADRID A.C.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

CALLE PUENTE No. 224 COL. EXHACIENDA SAN JUAN DE DIOS C.P. 14387 MÉXICO, D.F.

CONMUTADOR 5673 2347, 5673 1359, 5673 2060, 5673 3459, 5673 2678, 9172 1500, FAX 5673 1826

SITIO DISEÑADO POR  IKONOADSTUDIO S.C.