MUSEO PEDAGÓGICO   /

SALAS HISTÓRICAS PEDAGÓGICAS  /

PRIMERAS FORMAS DE TRABAJO EN PRIMARIA

PRIMERAS FORMAS DE TRABAJO EN PRIMARIA

El Colegio Madrid se funda basado en los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza que propone una educación racional, laica y humanista.

 

El modelo Colegio Madrid tiene como principales aportaciones: El Diario de Clase, que elabora cada alumno y que contiene todo lo que realiza a lo largo del día, tanto en el colegio como en casa de tarea.

 

Se inicia con una viñeta, un dibujo libre pequeño que se coloca al lado izquierdo al iniciar la página, permite comenzar el día de una manera amable, dando un lugar importante al desarrollo de habilidades artísticas, además de permitir durante unos minutos la conversación entre alumnos y maestro creando un ambiente de compañerismo.

 

Al lado derecho de la viñeta se escribe la fecha y las observaciones: cielo, viento y temperatura, permitiendo al alumno el contacto con su medio ambiente.

 

A continuación se inicia el trabajo en las diferentes materias, separadas por una greca y utilizando el dibujo como forma de expresión a lo largo de cada una de las actividades.

 

Se da prioridad al desarrollo de las habilidades y destrezas que permiten al alumno la capacidad de expresarse tanto de manera oral como escrita, esto último siguiendo la propuesta de Freinet de los textos libres.

 

Se destaca también la importancia de desarrollar el hábito de la lectura, el análisis y gusto por la poesía.

 

En matemáticas la importancia del desarrollo del pensamiento lógico-matemático utilizando material tridimensional facilitando la comprensión y evitando la memorización.

 

 

 

HIMNO DEL COLEGIO

COLEGIO MADRID A.C.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

CALLE PUENTE No. 224 COL. EXHACIENDA SAN JUAN DE DIOS C.P. 14387 MÉXICO, D.F.

CONMUTADOR 5673 2347, 5673 1359, 5673 2060, 5673 3459, 5673 2678, 9172 1500, FAX 5673 1826

SITIO DISEÑADO POR  IKONOADSTUDIO S.C.