FERIA DEL LIBRO

A 30 AÑOS DE LA FERIA DEL LIBRO

Corría el año 1986 cuando se organizó y convocó la primera Feria del Libro del Colegio Madrid. En 2016 hemos celebrado ya los 30 años de esta feria. Al cumplir la Feria sus primeros 10 años, se convocó dentro de la celebración a participar en el Concurso de cuento (a partir de 1996). De esta manera en el Colegio el fomento a la lectura se hace de manera alternada pues el primer  semestre de un  ciclo escolar  se lleva  a  cabo la feria  y  en  el  siguiente  se  editan  las  antologías  para  conmemorar  el Día mundial  del Libro (23 de abril).

La Feria del Libro del Colegio Madrid es un festival de la lectura, que esperan con  gran  gusto  los  niños  de  la  primaria.  Cada  año,  acompaña  la  feria,  una  frase  de motivación para la lectura. Esta frase se selecciona, previo concurso, entre todos los niños de la primaria y se da a conocer al ganador de la frase en la inauguración de la feria.  Se  convoca  a  más  de  cuarenta  sellos  editoriales  de  prestigio  para exponer durante  cuatro  días  sus  libros,  revistas  y  sobre  todo  sus  novedades  que  abarcan lectores desde la primera infancia, los niños y niñas de primaria, los  adolescentes  y jóvenes de la secundaria y el bachillerato; la oferta lectora incluye temáticas para todo tipo  de  lector  de  nuestro  Colegio,  así  profesores  como  padres  de  familia.  De esos cuatro días, se procura que los padres de familia convivan al menos dos días con sus hijos,  recorriendo  la  feria,  asistiendo  a  conferencias,  presentaciones  de  libros  de  la literatura  infantil  y  juvenil,  divirtiéndose  con  cuentacuentos  o  números  artísticos ligados a la lectura. En los últimos tres años (2013 a 2016), se ha procurado que esos días, la comunidad viva la feria como una feria profesional de la lectura, se dedican los trabajos  y  esfuerzos  para  que  la  sección  de  preescolar  tenga  su  propia  feria  con actividades  incluso  de  bebeteca.  También  se  intenta  modernizar  hacia  la  tendencia temática de otras ferias de renombre en el país y se revisan las políticas de mediación y fomento  a la lectura para hacer de la lectura un  verdadero  significado  en nuestra vida escolar y personal.