CLIMÁNTICA

Climántica  y Oceántica son  proyectos  de  Educación Ambiental  de  la  Consejería de Medio Ambiente  y  Desarrollo  Sostenible  en  colaboración  con  la  Consejería  de  Educación  y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, en España.

Desde  su  inicio  en  2006  Climantica,  en  2013  Oceántica,  se  plantearon  como objetivo sensibilizar a la sociedad, desde la escuela, sobre las implicaciones del cambio climático y la sostenibilidad  de  los  océanos.  Para  ello,  han  desarrollado  una  gran  cantidad  de materiales didácticos, gráficos y multimedia.

Va  dirigido,  de  forma  transversal,  a  todos  los  niveles  del  sistema  educativo  y pretende extenderlo a todos los ciudadanos a través de la divulgación de productos de comunicación en formatos multimedia en su página web 2.0.

Parte  de  estos  proyectos  consiste  en  la  participación  de  estudiantes  de secundaria  y bachillerato en un congreso virtual en el que los interesados elaboran diferentes materiales (video, fotografía, maqueta, cartel, etc.) que se suben a la página de Climantica y son votados por  el público  en  general.  Los  estudiantes  con mayor número de  votos son  invitados  a un campus  en  verano  en  el  que,  durante  una semana,  conviven  con  jóvenes  de toda  España trabajando colaborativamente para sensibilizarse sobre dichas problemáticas.

El Colegio Madrid fue invitado por primera vez en 2012, a un albergue en Gandarío, A Coruña, nuestra participación estuvo  conformada por 6 alumnos de secundaria acompañados por la Coordinadora Académica Ana Jiménez. Para el 2013 la sede fue Ribadeo, Lugo, y participamos con 3 alumnos y el profesor de Módulos ambientales Julio Ríos. En 2014, los profesores de biología  y  educación  cívica  y  ética  asistieron  acompañando  a  14  alumnos,  mientras  que Gabriela  Marín,  maestra  de  química  y  Ernesto  Rico,  Coordinador  de  Extensión  y  Difusión Académica,  acompañaron  a  8  alumnos  en  2015,  a  Segovia.  En  esta  ocasión,  además  de  la participación  de  nuestros  alumnos,  también se  llevó  a  cabo  un seminario  para profesores sobre investigación- acción.